Embajada de la República Argentina en República Federal de Alemania

 

Presentación del documental "Espejito de colores" en el Dia Internacional de la Mujer

jueves 09. marzo 2017

El miércoles 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Salón Jorge Luis Borges de la Embajada Argentina el documental "Espejitos de colores" de la realizadora argentina residente en Alemania, Alicia Elero.

Alicia Elero se encuentra radicada desde hace más de 10 años en Alemania. Entre sus realizaciones se cuentan  "Los Gloriosos Intocables", documental sobre la Murga del Barrio La Gloria en Mendoza en Argentina o "Tío, Dame una Moneda", realizado con limpiavidrios e internos de la cárcel de menores de esa ciudad. En 2015 Alicia Elero presentó en Berlín el documental "Osvaldo y el arte", que tiene como protagonista al propio Osvaldo Bayer y nos cuenta, en clave autobiográfica, la particular relación que mantiene el autor de la Patagonia Rebelde con distintas expresiones artísticas.

Con “Espejitos de Colores”, Alicia Elero se adentra en un tema que es centro, cada vez más, de preocupación: la violencia de género.

El documental aborda testimonios de mujeres migrantes en Berlín quienes, además de la difícil situación que atraviesan como víctimas de violencia por parte de sus parejas, se encuentran lejos de sus países de origen, con un idioma que desconocen y sin la contención familiar de su red afectiva. También incluye los desafíos que muchas de estas mujeres tuvieron que afrontar para no ser separadas de sus hijos y aporta orientación, así como información útil sobre instituciones alemanas dedicadas a esta problemática.

El trabajo de Alicia Elero es un importante aporte desde Alemania a la causa “Ni una Menos”, un grito colectivo contra la violencia contra las mujeres, que surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”.

Luego de la presentación del documental, el público presente pudo dialogar con la creadora del documental y reflexionar al mismo tiempo que en distintos lugares del mundo se estaban realizando un sinnúmero de actividades y, particularmente, de acciones que tienen a la violencia de género como tema central.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin