Embajada en REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

Opción de nacionalidad argentina

Los hijos de argentinos nativos (madre o padre) nacidos en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina. Este trámite puede realizarse tanto en la República Argentina como en el Consulado que posee jurisdicción sobre su lugar de residencia.La opción por la nacionalidad argentina permite la obtención de un D.N.I. argentino.

En el caso de los menores de dieciocho (18) años, los padres podrán ejercer la opción por la nacionalidad argentina en nombre y representación de sus hijos. La legislación argentina establece que el padre y la madre comparten la patria potestad, salvo decisión judicial en contrario, por lo tanto, la opción de nacionalidad debe ser ejercida conjuntamente por los padres aún cuando uno de ellos sea extranjero.

La opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad extranjera de la persona. La eventual pérdida de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina depende del derecho extranjero. Es muy importante tener presente que es responsabilidad del optante y sus padres interiorizarse, ante las autoridades extranjeras, de los efectos que esta opción puede tener sobre su otra nacionalidad.

Si desea realizarlo en el Consulado, deberá contar con la siguiente documentación:

  1. Partida de nacimiento original del interesado en obtener la nacionalidad debidamente legalizada o apostillada.
  2. Partida de nacimiento original del padre o madre argentinos (una partida si ambos son argentinos).
  3. DNI del padre y/o madre argentinos, y fotocopia.
  4. Documento de identidad del padre/madre no argentinos, y fotocopia.
  5. Dos (2) fotografías tomadas de frente, medio busto, con la cabeza descubierta, con fondo blanco de 4cm x 4cm. (si es mayor de 5 años).
  6. Si el optante fuese mayor de 16 años deberá presentar documento de identidad de su nacionalidad, y fotocopia de DNI del padre o madre argentino. No es necesaria la presentación del DNI original del padre o madre argentino.

 

El DNI del optante será solicitado al Registro Nacional de las Personas y la partida de nacimiento argentina, al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Pago de tasa de reciprocidad

Guía del Residente Argentino en Alemania

Cuentas bancarias: Argentinos en el exterior

Elecciones en el exterior

Visto Consular

Contacto

Poderes

Venias de viaje

Partidas Registro Civil de la Argentina

Legalizaciones

Cambio de domicilio

Visas

Pasaportes

Documento Nacional de Identidad

Inscripción consular

Certificaciones


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular