Embajada de la República Argentina en República Federal de Alemania

 

Hechos y Personajes

El dulce de leche

08. enero


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Uno de los postres considerados típicamente argentinos es el dulce de leche. Se consume para el desayuno, como postre, helado, como ingrediente de tortas o alfajores, o acompañando flanes y panqueques. De hecho, en Argentina el flan se sirve siempre acompañado con dulce de leche.

Cuenta una leyenda que el dulce de leche surgió por el oportuno olvido de una asistente, previo a un encuentro que iban a mantener dos militares argentinos, Lavalle y Rosas, para una tregua durante una de las luchas civiles que asolaron a Argentina durante sus comienzos. Esa tregua llevaría al Pacto de Cañuelas de 1829, y se cuenta que ambos militares terminaron ese encuentro brindando con ese nuevo postre de tan agradable sabor.

Sea cual sea su origen, el dulce de leche es apreciado hoy en varios países, donde se lo conoce con diversos nombres (en Alemania se lo llama "Karamellcreme"). En Argentina es considerado como algo típico de nuestra gastronomía, junto con el asado y el mate. ¡No deje de probarlo!


El Pintor de la Boca

15. enero


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Benito Quinquela Martín fue un gran pintor argentino, especialmente famoso por sus representaciones del puerto de Buenos Aires, en el barrio de la Boca.

Supo captar como nadie el espíritu del puerto, en cuyas cercanías él mismo se había criado y trabajado. Hoy Quinquela Martín es considerado en Argentina como "el" pintor de puertos por excelencia.

Merece destacarse que el conocido "Caminito" de la Boca, hoy un atractivo lugar turístico, fue el resultado de una iniciativa de vecinos liderados por Quinquela Martín, quienes la convirtieron en una "calle-museo" donde hasta hoy los artistas exponen sus obras.


El aviador alemán de Tierra del Fuego

28. enero


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Si hay que hablar de la aviación civil en Argentina, merece una mención aparte Gunther Plüschow, un osado aviador alemán enamorado del sur de nuestro país.

Plüschow fue un aviador, navegante, escritor, fotógrafo y cineasta, que ya tenía un extenso registro de aventuras antes de dirigirse a "la mar austral argentina" en 1925. Navegando desde Alemania, alcanzó Tierra del Fuego, tocando diversos puntos de Sudamérica y documentando dicho viaje en una película y en su libro "Segelfahrt ins Wunderland" ("Viaje por un país maravilloso").

En 1928 Plüschow regresaría a Argentina y cumpliría su sueño de llegar a Tierra del Fuego en avión, inaugurando así el servicio aéreo de correos entre Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).

Con la inestimable ayuda del Ingeniero Ernst Dreblow, Plüschow continuó la exploración aérea del sur argentino, fotografiando y filmando, hasta la trágica muerte de ambos en el Lago Argentino (Provincia de Santa Cruz) en un accidente de aviación.

En honor a este héroe común de Alemania y Argentina, y a quien recordamos con especial admiración y cariño, es que efectuamos este sencillo pero digno homenaje.


Prebisch y el Obelisco de Buenos Aires

01.  febrero


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Alberto Prebisch fue un prestigioso arquitecto argentino de origen alemán. Se destacó en varias ramas de la arquitectura, si bien cobró notoriedad gracias a sus diseños de edificios y monumentos públicos. Entre sus obras se hallan el Mercado de Abasto de Tucumán, el Cine-Teatro Gran Rex de Buenos Aires, el Cine-Teatro Victoria de Salta y el Cine Gran Rex de Rosario, pero sin duda la más importante es el Obelisco de Buenos Aires.

El Obelisco fue construido en ocasión de cumplirse los 400 años de la primera fundación de la ciudad (1936), y fue levantado en el mismo lugar donde la bandera argentina fue izada en Buenos Aires por primera vez (agosto de 1812).

Hoy el Obelisco constituye el monumento más emblemático de Buenos Aires... y fue diseñado por un arquitecto de origen alemán.


Recordando a un héroe de la "Guerra Gaucha"

08. febrero


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Durante la guerra de la independencia argentina se libró durante años una heroica lucha defensiva en el norte argentino, en la cual fueron los valerosos gauchos quienes, con el apoyo del pueblo, lograron contener una y otra vez las invasiones enemigas. Ese heroico episodio pasó a la historia como la "Guerra Gaucha".

Fue Martín Miguel de Güemes quien formó un regimiento de gauchos y luego organizó, ya como Gobernador de la Provincia de Salta, una efectiva milicia y guerrilla rurales con la que logró defender exitosamente el norte argentino.

Güemes era hemofílico y murió a consecuencia de una herida de bala, pero sus gauchos prosiguieron la lucha hasta la victoria final.

En el mes del nacimiento de Güemes, deseamos recordar a este importante héroe de la guerra de la independencia argentina y a sus valerosos gauchos.


El Ing. Krause y sus escuelas industriales

14. febrero




Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Hijo de inmigrantes alemanes, el ingeniero Otto Krause se reveló como uno de los mayores impulsores de la educación tecnológica en la joven República Argentina. Tras prometedores comienzos como ingeniero en el entonces Ministerio de Guerra y Marina, Krause se desempeñó como profesor y participó en la prolongación de la línea ferroviaria desde Tucumán hasta Salta.

Luego de una notable trayectoria académica y universitaria, como Director de Enseñanza Industrial de la Nación (1909) Krause promovió la creación de las escuelas industriales de las ciudades de Rosario, Santa Fe, La Plata, Chivilcoy (su ciudad natal) y 25 de Mayo.

En el mes en el que nos dejó para siempre, deseamos recordar a este otro notable argentino de origen alemán, quien tanto contribuyera al desarrollo industrial de nuestro país.


Día de la Antártida Argentina: "Hace más de 100 años..."

22. febrero

 


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

... se establecía en la Isla Laurie (Islas Orcadas del Sur) la Base argentina Orcadas el 22 de febrero de 1904, la cual se convertía así en la primera (y por más de 40 años sería la única) base antártica permanente del mundo.

Hoy la Base Orcadas continúa prestando funciones ininterumpidamente, junto con otras cinco bases permanentes y siete temporarias de Argentina en la Antártida. En conmemoración a ello es que el 22 de febrero se instituyó como el Día de la Antártida Argentina. ¡Feliz Día!


Carnaval en Argentina

01. marzo

 
Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

¿Sabías que en Argentina los chicos asocian el carnaval con disfrazarse, pero también con la broma de tirarse globos de agua? Eso pasa porque allí el carnaval transcurre durante las vacaciones de verano. Si querés disfrutar de un carnaval con genuino sabor argentino, sabé que existen dos tipos principales, que no obstante tienen algo en común: disfraces, espectáculos y desfiles musicales ("comparsas" y "corsos") y, sobre todo ¡ganas de divertirse!

¡Visitá Argentina durante el carnaval!


8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

08. marzo


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

En honor a todas las mujeres en su día, queremos recordar a algunas de las ilustres mujeres argentinas cuyos nombres inspiradores resuenan todavía hoy: Teniente Coronel Juana Azurduy, gran patriota boliviano-argentina en la Guerra de la Independencia; Mariquita Sánchez de Thompson, testigo presencial y cronista de los comienzos de la patria; Eva Duarte de Perón y las médicas Dra. Alicia Moreau de Justo y Dra. Elvira Rawson de Dellepiane, grandes luchadoras por los derechos de la mujer.


24 de marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24. marzo


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Un 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaban al Gobierno argentino, dando así comienzo a una dictadura militar que se prolongaría hasta el año 1983. Durante ese lapso el régimen militar encarceló, torturó, asesinó e hizo desaparecer a mucha gente a la que acusaba de subversiva.

Hoy la República Argentina recuerda esa fecha que nos insta a todos no olvidar jamás lo ocurrido, a preservar la democracia y el respeto por los derechos humanos, y a honrar la tarea que nuestros mayores nos encomendaron: la de seguir haciendo un país en paz, justo, y con inclusión social.

Ese es nuestro mensaje al mundo, nuestro legado y nuestro deseo.


2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

02. abril


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

El 2 de Abril se conmemora a quienes cayeron en la Guerra de Malvinas, y a tener presentes a aquellos que continuaron viviendo después de la contienda.

La República Argentina sigue reclamando ante la ONU y otros foros internacionales por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. En ese sentido insta a los países amigos a que reconozcan que existe una controversia sobre la soberanía de esas islas en disputa, y a que exhorten a Gran Bretaña para que se siente a negociar con Argentina para dirimir este conflicto.

Más información


10 de Abril - Día del Investigador Científico

10. abril


Dr. Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina
(10.04.1887-21.09.1971)
Foto: UCM.

El 10 de abril de 1887 nacía el Dr. Bernardo Alberto Houssay, eximio investigador y maestro de grandes científicos. Farmacéutico y médico, fundó el Instituto de Fisiología (Universidad de Buenos Aires, 1919), revelándose como un prestigioso impulsor de esa disciplina científica en nuestro país. En reconocimiento a sus trabajos fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina (1947).

Fue el primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y tuvo la satisfacción de ver a uno de sus discípulos ser galardonado a su vez con el Premio Nobel: Luis F. Leloir (Química -1970-).

En honor a la trayectoria profesional del Dr. Houssay es que en Argentina el día de su natalicio fue declarado Día del Investigador Científico. En homenaje a este maestro de las ciencias y a su legado es que esta Embajada desea expresar su admiración y felicitación a todos los investigadores científicos en su día.


15 de abril - Día Nacional del Ajedrez

15. abril


Miguel Najdorf, Gran Maestro Internacional
(15.04.1910-04.07.1997)
Fotos: Noticias Chessbase.

Un 15 de abril de 1910 nacía Miguel Najdorf, Gran Maestro argentino de ajedrez, quien durante años fuera uno de los diez mejores ajedrecistas del mundo.

Este Gran Maestro, de origen polaco, hablaba ocho idiomas y ganó 52 torneos internacionales de ajedrez. Se destacó asimismo en las partidas simultáneas de ajedrez a ciegas, batiendo tres veces el récord mundial, el último en 1950 (contra 250 tableros).

En honor a su natalicio es que el 15 de abril se instituyó en Argentina como Día Nacional del Ajedrez.


 El mate

30. abril


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

 

Si alguien en Argentina te ofrece un mate, eso significa: "Bienvenido, amigo, súmate al grupo. Eres aceptado." En efecto, el mate, esa infusión tan típica de Argentina, si bien puede tomarse en solitario, es básicamente una forma de compartir y acompañar, en las llamadas "rondas de mate" con amigos.

El mate se toma caliente (aunque existe una variante fría llamada "tereré") y tiene todo un código: por ejemplo, el que lo prepara y sirve (llamado "cebador") debe probarlo primero, antes de darles a los demás. ¿Por qué? Porque debe asegurarse de que el mate esté bueno. Otra: si el que recibe el mate desea agradecer, más vale que sólo lo haga asintiendo con la cabeza. ¿Por qué? Porque si dice "Gracias", significa: "Gracias, ya no quiero más". Luego le devuelve el mate al cebador, y éste continúa la ronda.

¿El mate es para enamorados? Claro que sí. Cuenta la tradición que según cómo una chica le servía el mate a su pretendiente, así eran sus sentimientos hacia él. Mate frío = Desprecio. Mate con café = Ofensa perdonada. Mate dulce = Amistad. Mate muy dulce = Amor y ganas de casarse. Mate muy dulce y caliente = Amor y pasión. Esos y muchos otros divertidos significados.

El mate forma parte de nuestro acervo cultural, y para nosotros los argentinos constituye todo un orgullo y alegría poderlo compartir con nuestros amigos y huéspedes, de donde quiera que éstos sean. ¿"Mateamos"?


El "By-Pass", creado por un argentino

08. mayo


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Fue en un mes de mayo de 1967 cuando el Dr. René Favaloro creó la técnica del "bypass" para la cirugía cardíaca, dando así inicio a un procedimiento que permite salvar muchas vidas en todo el mundo.

Este prestigioso médico argentino, platense de nacimiento e hijo adoptivo del pueblo pampeano de Jacinto Aráuz (donde ejerció como médico rural), fue asimismo un gran intelectual, docente, escritor e hincha de fútbol.

Su vida ejemplar quedó trunca por una muerte trágica. Pero su legado personal y profesional, en especial la Fundación Favaloro, que todavía hoy sigue formando profesionales médicos y salvando vidas, persistirá.


"Compartiendo héroes del mar..."

17. mayo


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Cuando Argentina se iba gestando, fueron varios países que le "prestaron" a sus hijos, que la ayudaron a nacer. Entre éstos estaban el irlandés Guillermo Brown, el maltés Juan Bautista Azopardo y el francés Hipólito Bouchard, algunos de los forjadores de la Armada Argentina.

En recuerdo a esos ilustres marinos es que esta Embajada desea hacerles este pequeño homenaje, y saludar y agradecer a tres países amigos: Go raibh maith agat, Éire! Grazzi hafna, Malta! Merci beaucoup, France! ¡Gracias por compartir con nosotros a estos héroes!


"El sol del 25 viene asomando..." - 25 de Mayo

25. mayo


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Corría el año 1810, y el antiguo Virreinato del Río de la Plata parecía estar esperando el momento justo. Y ese momento llegó: el 19 de mayo comenzaría un movimiento patriota en Buenos Aires en la llamada "Semana de Mayo" o "Revolución de Mayo", que culminaría el día 25 con el establecimiento de la Primera Junta, el primer Gobierno patriota formado por criollos. Argentina iniciaba así el camino hacia su independencia, que se proclamaría en 1816.

Cada 25 de Mayo se conmemora en Argentina el establecimiento de la Primera Junta, el cual, junto con el Día de la Independencia en julio, constituye la fecha patria más importante.

Esta Embajada se suma a la conmemoración, y comparte este aniversario con todos los amigos de Alemania. ¡Viva el 25 de Mayo de 1810!


El perito Francisco P. Moreno

31. mayo


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Un 31 de mayo de 1852 nacía Francisco Pascasio Moreno, un notable científico y naturalista argentino.

Fue un notorio buscador de fósiles y gran explorador de la por entonces casi desconocida Patagonia, colaborando como perito en la demarcación del límite argentino-chileno en esta región austral.

Es un honor para esta Embajada recordar en su natalicio al Dr. Moreno quien, entre otras actividades, fue además Director vitalicio del Museo de Historia Natural de La Plata e impulsó la institucionalización del movimiento de los "Boy Scouts" en Argentina.


Otro exitoso argentino de origen alemán

06. junio

Ernesto Tornquist fue uno de los más exitosos empresarios argentinos, colonizador y pacifista.


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

De padre alemán (de origen sueco) y madre argentina, Tornquist mantuvo siempre sus raíces germanas: comenzó sus estudios en la Escuela de Comercio Alemana en Argentina, para continuarlos luego en Krefeld (Alemania). De regreso en Argentina, Tornquist formó con su familia una notoria empresa familiar (cuyos emprendimientos continúan hasta hoy) que pronto diversificó sus actividades, dedicándose a la importación de manufacturas, exportación de productos agrícolas, y a emprendimientos forestales, ferroviarios, petroleros, construcción naval, fundiciones y producción de cerveza, entre otros.

Como terrateniente, Tornquist adquirió campos en el sur de la provincia de Buenos Aires y estableció una exitosa colonia agrícola con inmigrantes alemanes que daría origen a la actual ciudad de Tornquist (1883).

Tornquist fue asimismo representante del grupo alemán Krupp en nuestro país, y se reveló como un pacifista convencido que abogó activamente por la paz entre Argentina y sus vecinos Brasil y Chile.

En recuerdo a este notable hijo de Alemania y Argentina que tanto hizo, esta Embajada se enorgullece de dedicarle este pequeño homenaje.


Escritores argentinos

13. junio


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

El 13 de junio se conmemora en Argentina el Día del Escritor, en honor al natalicio del ensayista y poeta Leopoldo Lugones.

Nuestro país supo dar varias destacadas figuras literarias, de los cuales nos permitimos nombrar algunas.

Ellos y muchos otros más... hoy los presentamos con orgullo, y recordamos la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, en la que nuestro país fue País Invitado de Honor.


 

2  3  siguiente ›   última »

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin