Embajada de la República Argentina en República Federal de Alemania

 

Intercambio Cultural o Pasantías

Intercambio Cultural o Pasantías (Disposición DNM Nº 20.699/06):

Los ciudadanos alemanes que deseen participar de un Intercambio Cultural (1) o de una Pasantía (2) deberán obtener una visa en la Representación Consular que corresponda a su domicilio.

A tal fin, la institución organizadora deberá tramitar previamente una autorización de ingreso ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Una vez que esta autorización de ingreso es otorgada y comunicada a la Representación Consular, el estudiante deberá solicitar un turno y concurrir a ésta con los siguientes requisitos:

  1. pasaporte válido y vigente;
  2. dos fotos 4 x 4;
  3. formulario completo de solicitud de visa (descargar formulario);
  4. partida de nacimiento internacional legalizada con la Apostilla;
  5. si fuera mayor de 16 años al momento de ingresar a la Argentina, y siempre que la permanencia legal solicitada sea mayor a seis meses: certificado de carencia de antecedentes penales de su país de origen o de los países donde haya residido los últimos cinco años, legalizado con la Apostilla;
  6. si fuera menor de 18 años al momento de ingresar a la Argentina: autorización para viajar y obtener residencia en la Argentina, y designación de un tutor en Argentina que se hará responsable de la vivienda, educación, manutención y cuidado del menor durante su permanencia en el país. Estos documentos deben ser firmados por ambos padres o por quienes tengan la patria potestad sobre el menor. Pueden ser otorgados por la Representación Consular (con un arancel consular de 50 EUR y 40 EUR, respectivamente) o por un escribano local (en este caso legalizados con la Apostilla y en idioma castellano o en alemán con su traducción. El primero de ellos debe indicar el país de destino del viaje, los datos de la persona que lo acompaña en caso de que no viaje solo o con sus padres, y se debe dejar expresa constancia de que los autorizantes son el padre o madre del menor de acuerdo a la partida de nacimiento que se tuvo a la vista. El segundo de ellos deberá contener los datos completos de la persona que se designa como tutor del menor.);
  7. en caso de que lo disponga la autorización de ingreso de la DNM: acreditar poseer conocimiento del idioma castellano;
  8. acreditar medios económicos suficientes para su subsistencia y alojamiento en la Argentina. Si el alojamiento fuera suministrado por terceras personas, deberá acreditarlo ante la DNM luego de su ingreso;
  9. tomar conocimiento de que su ingreso es al sólo efecto de residir en forma transitoria en el país; y
  10. abonar el arancel consular de 50 EUR.

 
A fin de evitar inconvenientes y demoras, se solicita adelantar por correo, fax o e-mail, con la mayor antelación posible al momento de su concurrencia a la Sección Consular, copia de toda la documentación a presentar.

La DNM otorga a los estudiantes una residencia transitoria que puede alcanzar un período máximo de un año,  por lo cual dicha autoridad migratoria argentina los exime de la obligación de ingresar con un pasaje de regreso. 


Importante:
la información brindada en este sitio orientativa. De conformidad con la normativa vigente, corresponde a la entidad organizadora del intercambio cultural comunicar a la persona extranjera de las obligaciones a su cargo a fin de tramitar la visa.
 

 

Definiciones

 

(1) Participantes de un Intercambio Cultural: las personas que sean requeridas para ingresar a la Argentina para participar de un programa de Intercambio Cultural organizado por alguna de las entidades contempladas en la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) Nº 19 del 29.08.94 ("Rotary internacional", "AFS Programas Interculturales", "Youth For Understanding") otras instituciones de similar naturaleza.

 
(2) Pasantes: las personas requeridas para ingresar a la Argentina a fin de realizar prácticas relacionadas con su estudio, formación y especialización, en virtud de un convenio internacional suscripto entre una entidad educativa nacional pública o privada reconocida oficialmente y una entidad educativa extranjera; y las personas requeridas para ingresar a la Argentina a fin de realizar estas  prácticas en virtud de un requisito de su plan de estudios en el extranjero.

 

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Pago de tasa de reciprocidad

Guía del Residente Argentino en Alemania

Cuentas bancarias: Argentinos en el exterior

Visto Consular

Poderes

Partidas Registro Civil de la Argentina

Cambio de domicilio

Inscripción consular



 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin