Embajada de la República Argentina en República Federal de Alemania

 

Hechos y Personajes

"Miren, tiene los colores del cielo..."

20. junio


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Un 27 de febrero de 1812 era enarbolada por primera vez la bandera argentina, a orillas del río Paraná. Frente a su tropa y en presencia de una pequeña multitud, el General Manuel Belgrano hizo izar la enseña patria.

Y fue un 20 de junio cuando Belgrano, gran patriota, economista, abogado miembro de la Primera Junta, militar de la Guerra de la Independencia, amigo de San Martín y de Güemes, y diplomático, dejó de dar a la patria todo lo que él era. Es por ello que en esa fecha Argentina celebra el Día de la Bandera.

En las escuelas argentinas constituye un honor para los alumnos el conducir la Bandera Nacional como "abanderada/o" o acompañarla como "escolta". Para ello se efectúa una selección entre se considere que poseen los méritos y cualidades de buen compañerismo, aplicación y dedicación al estudio y otras, además de buenas calificaciones.


Cómo se creó el bastón blanco para ciegos

30. junio


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Era un 22 de junio de 1931 en Buenos Aires. José Mario "Pepe" Fallótico observa que un peatón permanece desconcertado en la mitad de la avenida Rivadavia (intersección calle Medrano), sin atreverse a avanzar ni a retroceder: es ciego.

Fallótico lo ayuda a cruzar la avenida, pero además le dice algo que resultará decisivo: "Déjeme su dirección. Mañana recibirá algo que, en lo sucesivo, le evitará estos plantones en la calle." Dicho y hecho: Fallótico pinta de blanco un bastón que tenía en su casa, y se lo hace llegar al no vidente.

Ese agradecido peatón se llamaba Miguel Fidel y fue la primera persona en usar un bastón blanco para ciegos.

Pero Fallótico va más allá: quiere que su idea llegue a todos. Esa misma tarde se dirige a la Biblioteca Argentina para Ciegos, donde plantea la idea de que los no videntes usen un bastón blanco. Agustín C. Rebuffo, director de esa institución, apoya la sugerencia y al poco tiempo empiezan a difundirse en Argentina los primeros bastones blancos para ciegos. Pronto su uso se hace universal.

Esta Embajada se enorgullece de poder divulgar esta historia no tan conocida de una persona generosa y humilde como J. M. Fallótico y su genial idea para ayudar a las personas no videntes y a reconocerlas para ayudarlas.

Agradecemos especialmente a Alicia Zorrilla Fallótico de Rossini (sobrina carnal de J. M. Fallótico) y a Isabel Amada Fallótico (sobrina segunda de J. M. Fallótico) por su colaboración en la preparación de este artículo.


Día de la Independencia

09. julio


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Tras la Revolución de Mayo (1810), el pueblo argentino comenzó su guerra de independencia y las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata ensayaron diversas formas de Gobierno. Finalmente se proclamaría la tan anhelada independencia, por parte de un Congreso especialmente constituido en la ciudad de San Miguel de Tucumán (9 de julio de 1816).

Es por ello que el 9 de julio la República Argentina celebra el Día de su Independencia. Una vez más, esta Embajada desea conmemorar una fecha patria con todos nuestros amigos de Alemania. ¡Que viva la Independencia!


Fangio - recordando a un campeón

17. julio

 

Juan M. Fangio
(24.06.1911-17.07.1995)

Un 17 de julio nos dejaba para siempre el gran Juan Manuel Fangio, alias "el Chueco", pentacampeón mundial de Fórmula 1 (1951, 1654, 1955, 1956, 1957) y uno de los mejores pilotos de carreras de todos los tiempos. Por esa razón es que en Argentina el 17 de julio se declaró Día Nacional del Automovilismo.

Fangio fue un caballero en las pistas y un gran ejemplo de deportividad y trabajo en equipo para varias generaciones de argentinos, que siempre lo recordamos con gran cariño. Por eso es que su nombre siempre brillará entre los grandes del deporte argentino.

¡Gracias, Fangio, por tu ejemplo de bien!


Burmeister y sus científicos alemanes

24. julio

Entre los alemanes que llegaron a Argentina en el siglo XIX  hubo notables científicos, que comenzaron explorando y documentando las realidades del joven país. Uno de ellos fue Karl Hermann Konrad (o Carlos Germán Conrado) Burmeister, quien ya poseía renombre como naturalista en Alemania y quien mantenía contactos con el célebre Alexander von...


Día de la Pachamama

01. agosto


Imagen: www.argentina.ar

Entre las diversas creencias mitológicas andinas que llegaron hasta nuestros días, la más popular es la de la Pachamama ("Madre Tierra"). El 1º de agosto es el día en el que se "alimenta" a la Pachamama, enterrando una olla con alimentos para ella, en el marco de grandes festejos.

En distintos puntos del noroeste argentino la Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. ¿Quiere aprovechar una oportunidad única para asistir a una de las fiestas nacionales más tradicionales?

¡Haga clic acá!


Un emprendedor hijo de alemanes y el surgimiento de Villa Gesell

09. agosto


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

¿Sabía usted que Villa Gesell, uno de los más hermosos lugares de veraneo junto al mar con que cuenta Argentina, se debe al espíritu emprendedor de un pionero hijo de alemanes? Carlos Idaho Gesell (11.03.1891-06.06.1979) había heredado el espíritu inquieto e innovador de su padre Jean Silvio Gesell (17.03.1862-11.03.1930), un alemán comerciante y teórico de las finanzas radicado en Argentina.

A los 40 años de edad, Carlos I. Gesell ya había residido en Argentina, Alemania, y EE.UU., profundizado sus conocimientos en materias como ingeniería, física, química, y patentado varios inventos. Como empresario y comerciante, había expandido un negocio familiar en Argentina dedicado a la venta de artículos para bebés y se había convertido en exitoso fabricante de dichos artículos.

Es precisamente a raíz de un veraneo junto al Océano Atlántico que Gesell concibe la idea de comprar tierras de médanos para forestar (!) y así obtener madera para su fábrica. Tras varios intentos y fracasos, logra el éxito plantando pinos junto con acacias australianas. Pero ese incipiente bosque no llegaría a tener uso industrial...

Gesell obtendría algo que no había planeado: el alquiler de su casa junto al mar popularizaría el lugar como zona de descanso. Varias personas más edificarían casas en la zona y eso daría origen en 1933 a una localidad, que Carlos llamaría Villa Gesell en honor a su padre. Con el tiempo Villa Gesell se convertiría en el pintoresco lugar de veraneo que es ahora.

Todo gracias a este emprendedor argentino de origen alemán, que se atrevió a hacer cosas nuevas, logrando éxitos esperados... e inesperados también.


17 de Agosto - Muerte de San Martín

17. agosto


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Cada 17 de agosto Argentina honra la memoria del General José de San Martín, Padre de la Patria y máximo héroe nacional argentino.

Este gran patriota fue un artífice de la independencia hispanoamericana a partir del épico cruce de la Cordillera de los Andes al frente de un Ejército Libertador, como el conductor de una de las grandes gestas militares de la Historia.

En honor a San Martín, quien fuera un ejemplo de virtudes cívicas y patriotas, es que esta Embajada tiene el honor de recordar en Alemania a este héroe argentino


Recordando a Ceferino

26. agosto


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Lo llamaban cariñosamente "El Santito de las Tolderías" y en Argentina todos saben quién fue. Ceferino era un laico salesiano, hijo del cacique Namuncurá y nieto del cacique Calfucurá, de la gran tribu de los mapuches. Desde chico quiso estudiar para después enseñar a los suyos y fue en el Colegio Salesiano Pío IX donde fue compañero y amigo del inolvidable cantante de tango Carlos Gardel.

Ceferino sintió la vocación religiosa y viajó a Roma, donde continuó sus estudios y donde llegaría a ser recibido por el Papa Pío X. Murió joven, tras años de lucha contra la tuberculosis, y desde entonces fue venerado en toda Argentina por su vida piadosa y ejemplar.


Fue un 1ro. de septiembre de 1891...

01. septiembre

Juan Vucetich (20.07.1858-25.01.1925) y su sistema dactiloscópico.

     ... cuando Juan Vucetich implementaba en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el primer sistema de identificación del mundo por medio de las huellas digitales.

De origen croata, Juan Vucetich cobró gran notoriedad gracias a la eficacia de su sistema dactiloscópico en la identificación de las personas y en la lucha contra el crimen. Gracias a su instancia fue creada en Argentina la Oficina de Identificación Antropométrica y el Centro de Dactiloscopía, del cual Vucetich fue director.

Por medio de este sencillo artículo, la Embajada Argentina se enorgullece en poderles contar a los amigos en Alemania acerca de otro gran argentino más


Día del Inmigrante - 4 de septiembre

04. septiembre


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

"Los mexicanos vienen de las aztecas, los peruanos vienen de los incas, y los argentinos vienen de los... barcos." Esta popular frase señala la importancia que tuvo y tiene la inmigración en la historia argentina: millones de personas llegadas de lejanos lugares, que se mezclarían con los que ya estaban, y que juntos dieron a la República Argentina su típica fisionomía de "crisol de razas".

Museo Nacional de la Inmigración -versión en español- 

Cabe señalar que Argentina constituyó un caso especial entre los países de inmigración: como la población original era relativamente escasa (1.700.000 habitantes en 1869), el impacto de la inmigración fue enorme: entre 1850 y 1950 llegarían al país más de 6 millones de inmigrantes, de los que permanecerían más de la mitad; entre 1914 y 1930, aproximadamente un 25% de la población de Argentina era extranjera.

No faltó  la inmigración germana, la cual incluía entre otros (según los registros de esa época) a los alemanes del Volga, a los judíos alemanes, a los menonitas, y a los suizos germanos. Hoy más del 7% de los argentinos es de ascendencia germana, con gran predominancia de descendientes de alemanes del Volga (que en los registros suelen figurar como "rusos" debido a que ingresaban con documentos de Rusia).

Cada 4 de septiembre se celebra en varias ciudades argentinas el Día del Inmigrante. Una de las celebraciones más conocidas es la de Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá (Provincia de Misiones), que durante la primera quincena de septiembre despliega en todo su esplendor la diversidad de sus colectividades, que presentan sus casas típicas, comidas, trajes, música, bailes y artesanías.

Aún hoy continuando llegando inmigrantes a Argentina, respondiendo a la invitación "para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino..." (Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina).


Día del Maestro - 11 de septiembre

11. septiembre

Domingo Faustino Sarmiento
(14.02.1811-11.09.1888)

Domingo F. Sarmiento fue un gran educador argentino, docente, pedagogo, periodista y estadista, notorio por impulsar la educación en la República Argentina. Empero, su visión en aras del progreso no le permitió reconocer la valía de la población gaucha e indígena del país.

Fue asimismo Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, y en Argentina se lo considera como "el Maestro" por excelencia. En recuerdo al día en que nos dejó para siempre es que se celebra en nuestro país el Día del Maestro.


El Tratado de Amistad de 1857

19. septiembre


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

El 19 de septiembre de 1857, dos pueblos que se estaban afianzando como Estados firmaron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación: por un lado, la por entonces llamada "Confederación Argentina", por otro Prusia y los Estados de la Unión Aduanera Alemana.

El Tratado de Amistad implicó la regularización gradual y la estabilización de las relaciones comerciales entre ambos países. Se establecieron facilidades para la navegación, para la importación y exportación de mercaderías, así como cláusulas sobre acuerdo de precios, protección de la propiedad privada y libertad de culto.

Para la Confederación Argentina, el tratado abrió las puertas a un potencial inmigratorio alemán considerable, así como a un socio comercial de importancia. Para la parte alemana, el tratado significaba redirigir la corriente migratoria germana que iba hacia los EE.UU., hacia otros destinos. A su vez, se promocionaba el asentamiento de colonias alemanas en territorio argentino, otorgándole un marco jurídico y organizativo.

Si bien ambos pueblos venían manteniendo relaciones consulares y comerciales desde antes, hoy muchos consideran el Tratado del año 1857 como el primer acuerdo bilateral importante en las relaciones entre Argentina y Alemania.


Premios Nobel de la Paz argentinos

21. septiembre

 

Adolfo Pérez Esquivel (26.11.1931-) Carlos Saavedra Lamas
(01.11.1878-05.05.1959)

Entre todos quienes trabajaron y trabajan por la paz, hoy nos permitimos destacar las figuras de los dos argentinos que fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz: el Canciller Carlos Saavedra Lamas (1936) y el escultor y arquitecto Adolfo Pérez Esquivel (1980).

El Dr. Saavedra Lamas fue un importante artífice para poner fin a la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, y entre otras actividades en pos de la paz merece mencionarse el "Pacto antibélico Saavedra Lamas", que hoy reviste la categoría de instrumento jurídico internacional. Por su parte, el pacifista Pérez Esquivel se reveló como un gran defensor de los derechos humanos en Iberoamérica.

Esta Embajada desea aprovechar el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) para recordar a estos dos compatriotas y para expresar su admiración y apoyo a todos aquellos que, a lo largo del mundo, luchan por la paz.


Un sencillo y genial invento

29. septiembre

Ladislao J. Biro (29.09.1899-24.11.1985) y su invento

¡Qué cómodo sería escribir si no tuviésemos que llevar encima pluma y tintero; tiene que haber una forma más fácil! Eso fue lo que pensó Ladislao José Biro, un argentino de origen húngaro quien, junto con su socio Juan Jorge Meyne, inventaría el bolígrafo.

En nuestro país la creación de Biro es considerada como uno de los "inventos argentinos" típicos, y hasta conserva el nombre original: en vez de bolígrafo, en Argentina se lo llama "birome" (acrónimo de "BIRO" y "MEyne").

En honor a Biro, quien además desarrolló otros inventos a lo largo de su vida, es que en Argentina se conmemora en el día de su natalicio el Día del Inventor, y esta Embajada tiene nuevamente el honor de presentar a otro interesante argentino.


Milstein - Premio Nobel de Medicina

08. octubre

César Milstein, Premio Nobel de Medicina.
(08.10.1927-24.03.2002)
Foto: Nobelprize.org

Un 8 de octubre de 1927 nacía en Bahía Blanca César Milstein, una importante figura dentro de la bioquímica.

Tras graduarse en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Milstein conseguiría una beca en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde continuaría sus investigaciones en el campo de la biología molecular. En reconocimiento a sus trabajos con anticuerpos monoclonales fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina (1984), junto al danés Niels Jerne y al alemán Georges Köhler.

En reconocimiento a la vida y obra de este bioquímico argentino-británico es que esta Embajada desea recordarlo especialmente en el día de su natalicio.


Alejandro Korn, uno de los "Cinco Sabios Platenses"

09. octubre


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Alejandro Korn fue un notable médico, psiquiatra, filósofo y docente universitario argentino de origen alemán. Era hijo de Carlos Adolfo Körn (un militar y médico prusiano de ideas liberales que había sido condecorado por el Presidente Sarmiento por sus obras de bien), quien supo despertar en su hijo el interés por la cultura, la enseñanza, los idiomas y la política.

Alejandro Korn jamás olvidaría sus raíces germanas, manteniendo el idioma alemán y actuando de traductor de numerosos libros. Se recibió de médico y ejerció en Navarro y Ranchos, hasta que se radicó en La Plata, donde fue médico de la policía y profesor en el Colegio Nacional de La Plata. Intervino activamente en la política, y en 1897 asumió como director del Hospital Provincial de Alienados Melchor Romero (hoy Hospital Dr. Alejandro Korn), dedicándose a partir de entonces a la práctica de la psiquiatría.

En el ámbito pedagógico, Korn fue docente en la entonces Universidad Provincial de La Plata (hoy Universidad Nacional de La Plata) y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, dictando clases de Historia de la filosofía. Como docente universitario impulsó la "Reforma Universitaria", convirtiéndose en el primer funcionario universitario de América Latina elegido con el voto estudiantil.

En La Plata el filósofo Alejandro Korn es especialmente recordado por ser uno de los "Cinco Sabios Platenses", junto con el poeta Pedro B. Palacios ("Almafuerte"), el paleontólogo y antropólogo Florentino Ameghino, el biólogo Carlos Luis Spegazzini y el criminólogo Juan Vucetich. Todos ellos fueron grandes impulsores de la investigación, la ciencia y la educación.

Es un orgullo para esta Embajada poder presentar a este argentino de origen alemán, y recordarlo en el mes de su muerte.


Un colonizador alemán en Argentina

18. octubre


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

La gran inmigración hacia Argentina no habría sido posible sin la activa participación de personas emprendedoras que colaboraron con el Gobierno argentino. Una de ellas fue el suizo-alemán Wilhelm (o Guillermo) Lehmann, quien facilitó la radicación en Argentina de muchos de sus compatriotas y propició la fundación de varias localidades con inmigrantes en la Provincia de Santa Fe.

Lehmann había llegado a Argentina en 1862 y se radicó en Esperanza (Santa Fe), una colonia agrícola fundada recientemente y que estaba empezando a poblarse con inmigrantes suizos, franceses, alemanes y belgo-luxemburgueses. Desde allí comenzaría Lehmann su empresa colonizadora (1869).

Al frente de la "Empresa Colonizadora Guillermo Lehmann", este pionero de Alemania fundó varias localidades en el centro-oeste de Santa Fe, entre las que merece destacarse Rafaela, hoy tercera ciudad de la provincia y un importante centro lechero, metalmecánico, agrícola y ganadero.

¿Sabían ustedes que Rafaela está hermanada con una ciudad alemana? Nada menos que con Sigmaringendorf (Baden-Württemberg), el pueblo natal de Lehmann.

Jamás olvidaremos a este notable alemán y a los muchos que, como él, se radicaron en nuestro país y contribuyeron a su crecimiento.


"Che, amigo alemán, qué lindo suena tu instrumento..."

27. octubre


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Si hay algo que los inmigrantes alemanes llevaron a Argentina y que supimos adoptar como nuestro, tal vez lo más emblemático sea el querido bandoneón.

Sí... ese instrumento que atravesó el inmenso mar, que recaló en nuestros puertos, y que amenizó reuniones y fiestas, donde coincidió con otro "humilde prometedor" de quien se convertiría en compañero inseparable: el tango.

Pero el bandoneón no sólo se quedó en Buenos Aires, sino que llegó también al Litoral, siempre de la mano de los inmigrantes alemanes, donde junto con el acordeón y la guitarra, se sumó a las tradiciones indígenas para terminar de dar forma a otro querido género bailable: el chamamé de Corrientes.

No hay más que decir... gracias, muchas gracias, amigos alemanes, por traer y compartir el bandoneón.


Día de la Aviación Civil

05. noviembre


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos

Cuando las máquinas empezaron a surcar los cielos, hubo varios osados argentinos que se sumaron a esa epopeya que fue el nacimiento de la aviación, participando de la emoción, libertad, desafíos y peligros que enfrentaron los primeros pilotos del mundo.

Aarón de Anchorena y Jorge Newbery fueron los primeros en cruzar por aire el Río de la Plata, a bordo del globo "El Pampero" (1907), para después fundar el Aero Club Argentino. En honor al natalicio del primero es que el 5 de noviembre se instituyó en Argentina el Día de la Aviación Civil.

El ingeniero Jorge Newbery pasó de los globos a los aviones: fue el primero en cruzar el Río de la Plata y volver el mismo día (24.11.1912) y llegó a batir un récord internacional de altura (1914). Fue asimismo un gran deportista y hombre de ciencia, muriendo trágicamente en un accidente aéreo.

Carola Lorenzini batió el récord de altura sin oxígeno (1935) y unió en un "raid" las entonces catorce provincias argentinas (1940). Era especialmente conocida por su habilidad para ejecutar el difícil "looping" invertido. Y también ella dejó la vida en un accidente.

Por su parte, Eduardo Olivero se destacó tanto como aviador militar como civil: luchó en Italia durante la Primera Guerra Mundial, y en Argentina logró batir el récord mundial con pasajeros (1924). Además diseñó importantes mejoras en el motor de los aviones para vuelos de altura, así como en los equipos de radio, y fue el primero en completar con éxito el "raid" entre Nueva York y Buenos Aires (1926).

Y cómo iba a faltar un gran piloto alemán, enamorado de nuestro país: Gunther Plüschow, osado piloto del "Cóndor de Plata" que exploró y documentó el sur argentino, y a quien en enero dedicaremos un artículo especial.

En honor a estos héroes, que demostraron estar entre los primeros a la hora de imaginar nuevas posibilidades y abrir nuevos caminos en la aventura de volar, es que les dedicamos este pequeño homenaje en su día.


 

« primera   ‹ anterior  1   2   3  siguiente ›    última »

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin